¿Qué es la Realidad Virtual y cómo se puede aplicar a la minería?

Mar 16, 2022

Cuando una persona se coloca visores de Realidad Virtual, un nuevo mundo se presenta ante sus ojos. La Realidad Virtual es fruto de la conjugación de tecnologías en materia de hardware y software. Esto permite que el usuario tenga la experiencia de vivir una realidad simulada, aislándose por un momento del entorno de su vida cotidiana.

La Realidad Virtual en Minería ha empezado a reformar los procesos de capacitación de personal de la industria minera. Las empresas mineras que han invertido en capacitación de Realidad Virtual para sus empleados, están obteniendo resultados muy positivos y mejorando sus estándares de calidad y producción.

El éxito se debe naturalmente al modo en que la simulación le permite al empleado adelantarse a la experiencia real. Cuando el minero llega a su entorno de trabajo, ha vivido previamente en su mente las condiciones y los desafíos que propone la mina.

En términos generales, las ventajas que ofrece la Realidad Virtual en Minería son:

  • Permitirle a la persona sentirse en un entorno similar al de las minas.
  • El personal en formación o capacitación podrá advertir sus miedos y prevenciones.
  • Así, cada empleado o miembro del equipo de trabajo podrá valorar y despejar dichos obstáculos, a medida que acepta la experiencia de involucrarse en el entorno virtual.
  • El aprendizaje de las tareas y resolución de problemas se concreta de manera interactiva. Este tipo de aprendizaje, por ser entretenido, facilita la asimilación del conocimiento.

El porcentaje de sufrir accidentes y costes operativos se reduce notablemente, cuando un empleado se ha capacitado a través de la Realidad Virtual en Minería. De acuerdo con las estadísticas, el 54% de los accidentes y muertes ocurren a lo largo del primer año de trabajo del minero[1].

Contar con una tecnología virtual que le permita al personal ingresar al entorno de una mina, facilita el desarrollo de una visión más clara de los desafíos a afrontar, lo mismo que el uso de las herramientas y sistemas de información.

Algunas aplicaciones de Realidad Virtual en Minería

En el año 2016, la empresa CODELCO solicitó ayuda a la compañía Microsoft para realizar una simulación exacta de la mina Chuquicamata. Para lograr ese objetivo, se tomó como referencia el famoso videojuego Minecraft. La compañía pudo ofrecerle a su personal una maqueta virtual.

En Perú, otra empresa del mismo sector se contactó con V-There Agency, con el fin de lograr un entorno de capacitación para los equipos de trabajo. El resultado se vio reflejado en un mayor rendimiento del personal, como también en un ahorro significativo en costes operativos.

[1] La realidad virtual ya es una tendencia en la industria minera. ReporteMinero. Disponible en: https://www.reporteminero.cl/noticia/noticias/2019/07/la-realidad-virtual-ya-es-una-tendencia-en-la-industria-minera

Realidad Virtual en Minería

La Realidad Virtual en Minería ofrece:

  • Un entorno dotado que simula las condiciones de la mina.
  • Permite la creación de un entorno cooperativo donde participarán varias personas.
  • Establece un conjunto de herramientas para interactuar con las condiciones de la mina.
  • Facilita la comunicación operativa entre los mineros y las distintas tecnologías disponibles.
  • Ayuda a reflejar el monitoreo remoto de flotas de camiones mineros.
  • Permite el uso y experimentación de los sistemas de información, y otras tecnologías, favoreciendo la experiencia de ensayo y error.
  • Si el usuario se equivoca en la manipulación de una herramienta o tecnología, la falla se concreta en la simulación, pero no en la vida real. Eso representa ya un ahorro en el costo operativo.

El entrenamiento, a través de la Realidad Virtual en Minería, establece una realidad que los equipos de trabajo estimarán como intensamente cercana. Anglo American, Antofagasta Minerals y CODELCO, son solo algunas de las empresas que han decidido apostar e invertir en la Realidad Virtual en Minería.

De acuerdo a análisis[2] ofrecidos por empresas proveedoras de servicios de Realidad Virtual en Minería, los beneficios productivos se reflejan en:

  • Ahorro en el costo operativo.
  • Reducción del tiempo de formación y entrenamiento del personal.
  • El porcentaje de accidentalidad y muertes desciende.
  • Optimización de la operación y los tiempos de trabajo en actividades de la minería.
  • El rendimiento por parte del personal se incrementa.
  • Se eleva el compromiso del personal con el cumplimiento de los estándares y normas de seguridad.
  • Aprovechamiento total de las herramientas y los sistemas de información.
  • Mejor enfoque en el monitoreo remoto de las tecnologías, tal como ocurre con los camiones mineros.

Por supuesto, todo esto se verá reflejado también en mayores ingresos para la empresa. De manera que invertir en Realidad Virtual en Minería, representa una tasa de retorno a largo plazo.

Palabra Clave: Realidad Virtual en Minería

[2] Beneficios de la realidad asistida en minería. Cardoceylindo.com. Disponible en: https://cardozeylindo.com/beneficios-de-la-realidad-asistida-en-mineria/

Newsletter

Virtualmerse Newsletter

Sign up to our Newsletter
\
Chilin360

Chilin360

Sobre Nosotros

Virtualmerse diseña experiencias multiplataforma de Realidad Virtual y Realidad Aumentada para marcas dentro de entornos virtuales.