Realidad Aumentada en el arte: caso Mosaicos

Si las creaciones de un artista son de gran tamaño e imposibles de mover, sólo queda la opción de conocerlas por fotos o videos en el caso en que no sea posible el visitarlas físicamente. Eso hasta ahora, pues la Realidad Aumentada puede llevar dicha obra a donde el usuario se encuentre. Déjenos contarle.

¿Qué es Realidad Aumentada?

Comencemos aclarando que la Realidad Aumentada (RA) es la visualización del entorno real por vía directa o indirecta con la incorporación de elementos generados digitalmente. Se le da el nombre de realidad aumentada dado que la percepción del usuario no se limita a lo que captan sus sentidos, sino que recibe información adicional generada principalmente por dispositivos móviles.

Si ya respondimos la pregunta: ¿qué es Realidad Aumentada?, les contamos de nuestra caso de la artista de mosaicos.

Ejemplo de Realidad Aumentada

El nombre del artista es Jadra Daruich, nacionalidad Chilena, se dedica al diseño y posterior montaje de obras con mosaicos o murales. Conocida bajo el seudónimo de Jadracadabra, se especializa desde hace años en mosaicos construidos en murallas o paredes de grandes edificaciones. Muchas de sus obras se encuentran dispersas por Chile, un país largo que hace difícil para sus seguidores el poder conocer todas sus obras.

Dada las limitaciones para que ella pudiese mostrar sus obras a mucha más gente, Virtualmerse le propuso comenzar con el diseño y posterior implementación de un sitio web con capacidades de Realidad Virtual. El objetivo de esta solución de Realidad Virtual, fue que la gente que no pueda visitar los diversos lugares donde se encuentran sus obras, puedan conocerlas digitalmente, o más bien, virtualmente en un recorrido dinámico y breve a través de su página web.

Ahora bien, Virtualmerse detectó que lo desarrollado podría llevarse aún más allá, incorporando capacidades para poder mostrar el conjunto de obras a través de la Realidad Aumentada.  De esta manera, se comenzó con la renderización en 3D y posterior implementación de su versión en Realidad Aumentada para dispositivos móviles de marca Apple: iPhones e iPads. En el corto plazo, se agregarán las funcionalidades para habilitar que dispositivos móviles Android puedan gozar de las mismas funcionalidades.

Si dispone de un dispositivo móvil de Apple (iPhone o iPad), basta con escanear el siguiente código QR para que pueda disfrutar de una de las obras de la artista. En caso contrario, le sugerimos, temporalmente, poder ver el siguiente video que muestra cómo se ve en la realidad.

Realidad Aumentada como herramienta en el arte

Cuando el espacio es limitado, como el de una galería, la posibilidad de montar un gran número de obras es limitado. Es aquí donde la Realidad Aumentada permite mostrar a los observadores las piezas en un escenario real o exhibir una exposición alternativa con aquellas obras que no puedan colgarse en la pared. 

Del mismo modo, esta experiencia puede trasladarse a una exposición personalizada en el propio espacio del cliente, facilitando así la decisión a la hora de cerrar la venta.

Ya lo sabe, si desea generar sus propias iniciativas de Realidad aumentada (AR) y experiencias digitales inmersivas para disfrutar del arte, puede comunicarse con nosotros. Virtualmerse ofrece soluciones de Realidad Virtual y Realidad Aumentada para empresas que necesitan potenciar su negocio en las áreas de ventas y operaciones.

Ya lo sabe, si quiere disfrutar de las obras de arte de Jadracadabra, visite: www.jadracadabra.cl.

EduardoReyes_Virtualmerse
Eduardo Reyes
Linkedin Eduardo Reyes Bade
Recomendamos leer también:

Virtualmerse ofrece soluciones de Realidad Virtual y Realidad Aumentada para empresas que necesitan impulsar su negocio en las áreas de ventas y operaciones.

Palabras clave: Realidad Aumentada, Soluciones de Realidad Aumentada, Realidad Aumentada en el Arte